Sobre mí

Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) y pasó allí los primeros años de su vida. Su infancia transcurrió entre Moscú y París, donde se escolarizó en primaria y empezó a escribir cuentos a una temprana edad.

Fue laureada por el Gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées (1994).

Cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo).

A los diecinueve años descubrió el yoga y meditación, que le abrirían las puertas de la sabiduría oriental, marcando profundamente su forma de ver el mundo y de interpretar la existencia.

A finales del año 2004 aprobó los exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática y unos meses más tarde publicó su primera novela, “Tres reencuentros y nueve días de amor teórico”, con la editorial Dossoles, seguido por un libro de cuentos “Mariposas”.

 

Durante unos años compaginó su actividad como escritora con la de diplomática, desempeñando cargos como el de Segunda Jefatura de la Embajada de España en Kazajstán o Consejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión de España ante la ONU en Ginebra. Actualmente es Subdirectora de la Escuela Diplomática de España.

Sus obras más recientes son “Cándida Diplomática” (Editorial Algaida, 2011), “Almas Brujas” (Premio Rubén Darío 2014, editada por Sial-Pigmalión),”El viento de Viena”, que ha sido galardonada en febrero 2015 con el Premio Internacional de Literatura “Agua y Viento” de Buitrago del Lozoya, “Teresa. la mujer” (La Esfera de los Libros, 2016) y “El gato de la bruja”, de abril de 2018.

De su labor como traductora literaria cabe destacar la traducción del Alemán al Español de la obra de Daniel Kehlmann: “Fama” (Anagrama); “F” (Random House Mondadori); “La noche del ilusionista” (Nocturna); “Yo y Kaminski” (Debolsillo).

Desde el 2015 es Vicepresidente Ejecutiva del PEN Club español.